Recuperación del IVA en las facturas impagadas II

Recuperación del IVA en las facturas impagadas II

En un post anterior hemos visto las condiciones y plazos que debemos cumplir para considerar que una factura está impagada, ahora voy a explicar el procedimiento que debemos seguir para poder recuperar la cuota del IVA de esta factura. Estas condiciones, reglas o procedimientos no son aplicables en el caso de empresas incursas en procedimientos concursales.

Como no, en esta fase del procedimiento también debemos estar muy atentos a los plazos. Hay que recordar la importancia que da la Agencia Tributaria a su cumplimiento, rechazando las acciones o solicitudes de modificación de la base imponible, según se observa en varias de las consultas vinculantes a la DGT.

Si se hubiese producido un cobro parcial de la factura, previo a la modificación, en este caso se supone que en la cantidad cobrada está incluido el IVA.

Ya tenemos claro que la factura no cobrada cumple todos los plazos y condiciones para considerarse impagada, a partir de este punto el procedimiento debe regirse por las reglas establecidas en el artículo del RLIVA 24.1 y 2:

  • El acreedor:
  1. debe expedir, remitir y acreditar la emisión y remisión de factura rectificativa,
  2. tiene que haber facturado y contabilizado en tiempo y forma las operaciones y,
  3. Comunicar a la Agencia Tributaria (sede electrónica, formulario 952) la modificación de la base imponible en el plazo de un mes desde la expedición de la factura rectificativa.
  • El deudor:
  1. tiene que comunicar, también vía electrónica, que ha recibido la factura rectificativa,
  2. reflejar en la declaración de IVA del periodo en que se reciba la factura, el importe de la cuota rectificada.

Como vemos hay nuevos aspectos que necesitan aclaración: cómo se hace o que incluye la factura rectificativa y cómo debemos comunicarlo a la Agencia Tributaria.

Emisión de la factura rectificativa:

La normativa de como se debe confeccionar una factura rectificativa, viene recogido en el Reglamento de facturación en su artículo 15. El caso de la modificación de la base imponible es uno de los supuestos recogidos en el reglamento (punto 2 del art. 15).

Se dispone de un plazo de tres meses desde que la factura es considera incobrable, para poder emitir la factura rectificativa.

La emisión de la factura rectificativa consiste en la confección de una nueva factura en la que se deberá hacer constar los datos identificativos de la factura que rectificamos. Si son varias las facturas que se deban rectificar, se puede hacer en una pero se tiene que identificar todas las facturas rectificadas.

Por otro lado la factura debe incluir claramente su condición de rectificativa, serie distinta a las demás facturas y una descripción de la causa que motiva la rectificación. En este caso ha de ser una remisión a los artículos de la LIVA y de su Reglamento.

Es imprescindible también que se consigne en la nueva factura rectificativa, la fecha de emisión de las facturas que rectificamos.

Hay que tener en cuenta el importe de la factura rectificativa, he visto muchas formas de hacerlas pero la correcta es con signo positivo la base imponible y la cuota de IVA a cero. Existen varias consultas vinculantes a la Dirección General de Tributos donde queda acreditado este hecho DGT Consulta nº V2246/2008 de 26 de noviembre de 2008.

La deuda pendiente del proveedor será la cantidad que quede en la base imponible, ya que la cuota repercutida, deberá el deudor incluirla en sus declaraciones periódicas del IVA, por lo que en caso de cobro de la deuda no se deberá realizar ninguna otra rectificación. No es el caso si el deudor es un particular, en este casi si se deberá emitir una nueva factura.

Comunicación de la emisión de la factura rectificativa.

Evidentemente la nueva factura rectificativa debe ser enviada al deudor y más que aconsejable que quede acreditada la recepción por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

La comunicación ha de hacerse a la Agencia Tributaria en el plazo de un mes desde la expedición. Debe hacerse por vía electrónica, por lo que se necesita certificado digital. La dirección es: http://www.agenciatributaria.es/ (a octubre de 2017):

  • Sede Electrónica
  • Inicio
  • Todos los trámites
  • Impuestos y tasas
  • IVA
  • IVA. Comunicación de la modificación de la base imponible en supuestos de concurso y por crédito incobrable.

Antes de iniciar a rellenar el formulario 952, se deberá aportar la documentación que debe acompañar a la solicitud:

  • Copia de las facturas rectificativas.
  • Copia de los documentos que acredite que se ha instado al cobro, requerimiento notarial, reclamación judicial y en caso de Entes Públicos el certificado de deuda.

Esta aportación nos dará un número de asiento de registro que nos servirá para cumplimentar en el apartado de presentación.

El deudor deberá también comunicar a la Agencia Tributaria la recepción de la factura rectificativa, siendo los pasos similares, no deberá aportar documentación y si indicar el período de liquidación en que se ha recibido la factura rectificativa, siendo también el deudor responsable de esta actuación y de la liquidación de la cuota a la Agencia Tributaria.

La recuperación de la cuota de IVA la reflejaremos o se materializará en la declaración/liquidación del impuesto en el periodo en el que corresponda.